Por Magdalena Poblete Castro
Una de las preguntas más frecuentes que llegan días tras día a nuestra fundación la hacen personas que ya no pueden hacerse responsables de su animal de compañía, por múltiples motivos o complicaciones. Aquí te contaremos cuáles son nuestras recomendaciones y consejos a seguir si estás pasando por esta situación.
Lo primero que debes plantearte al momento de pensar en esta decisión es: ¿Ya agotaste todas las alternativas antes de decidir por abandonar a tu animal de compañía? Es muy posible que haya otra alternativa, que el problema no sea tan grande o que puedas contar con el apoyo de personas en tu círculo antes de sacrificar el bienestar de tu compañero o compañera.
Me cambio de casa o viajo fuera del país
Si tienes planes de mudarte, ya sea de hogar o de país, pero tienes bajo tu responsabilidad una mascota, te queremos comentar que esto no es un impedimento ni mucho menos un problema. En la actualidad existen múltiples posibilidades para poder mudarte con tu animal de compañía.
Si tienes que cambiarte de casa o departamento, podrías comenzar buscando opciones en donde admitan animales al interior del departamento. Si debes viajar, ten en cuenta que hay aerolíneas que acepten viajar con tu mascota.
En caso de no encontrar solución, te sugerimos buscar a alguien que quiera tomar la responsabilidad de adoptar a tu mascota, asegurándote de que esta persona cumpla con todos los requerimientos que tenga tu mascota.
Mi situación económica empeoró
Si estás atravesando por un periodo de inestabilidad económica, inicia buscando apoyo en familiares, amigos o vecinos, para que te colaboren con la compra de alimento para tu mascota, o bien, para que sean su hogar temporal mientras encuentras otra solución o mejore tu situación financiera.
Considera también que si tu animal se enferma o tiene gastos veterinarios no planificados, siempre tienes la posibilidad de hacer rifas, ventas u otras gestiones que te permitan conseguir dinero para contener la situación.
Mi mascota presenta problemas conductuales
Los problemas conductuales que presenta tu mascota podrían estar ligados a diversos factores, como falta de cariño, problemas de salud, o si estaba en una situación de abandono, ansiedad por separación, entre otras.
Para esto, busca y contacta a expertos en comportamiento animal para que mejoren las conductas de tu mascota. La Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH), son etólogos profesionales que se encuentran en distintas localidades de nuestro país y que también cuentan con un servicio de atención virtual para aquellas personas que no tengan el acceso presencial a ellos.
No dejes que se convierta en un caso más de abandono
Como mencionamos en nuestro sitio web, nosotros somos una organización que se dedica a la protección y bienestar animal, rescatando principalmente a animales en situación de abandono y aquellos que sufren de patologías complicadas. Por más que quisiéramos ayudarte, debemos priorizar a nuestros rescatados que llevan una gran cantidad de tiempo en la búsqueda de algún hogar temporal o tutor definitivo.
Te invitamos a pensar con calma y responsablemente. De no conseguir una alternativa, asegúrate de encontrar un tutor definitivo que asuma y cumpla con la tenencia responsable y bienestar animal. Hazle saber al futuro tutor detalladamente sobre todas las necesidades que tu mascota posee en términos de alimentación, trabajo conductual o situación veterinaria.
Te invitamos a tomar en consideración que los animales, al igual que nosotros, merecen bienestar y una vida digna. Nuestra motivación principal es no darnos por vencido por ellos y entregarles la calidad de vida que merecen.