Por Magdalena Poblete Castro
En este artículo te contaremos cómo agregarle color y vida al entorno en donde se desarrolla tu animal con estímulos y juguetes, para que puedas hacer que tus espacios sean gratos y cómodos para tu mascota.
El enriquecimiento ambiental consiste en incentivar y fomentar día tras día las conductas naturales que nuestro animal de compañía posee, con la ayuda de objetos y desafíos. Esto le será beneficioso, ya que le permitirá salir de la monotonía al proponerle nuevas aventuras y estímulos en su entorno.
Principales tipos de enriquecimiento
Existen cuatro tipos de enriquecimiento, de acuerdo a la interacción que establezca tu animal.
- Físico: Añádele diversión a su entorno con elementos y objetos que cumplan alguna función, como por ejemplo: pelotas, ratones, huesos, dependiendo del animal que tengas a tu cuidado.
- Social: Bríndale momentos en donde este pueda relacionarse con animales de su misma o diferente especie, ya que esto será un gran beneficio para su nivel conductual. Asegúrate de observar siempre sus señales de calma, si ves que tu animal se siente incómodo o inquieto al interactuar con otros animales, puede que no la esté pasando bien y requiera asistencia etológica.
- Ocupacional: Busca objetos que lo ayuden a mantenerse ocupado y que le ayuden a tener una mejor calidad de actividad física. Esto le permitirá variar su rutina diaria.
- Nutricional: Busca maneras innovadoras para que tu mascota pueda obtener su alimento a base de desafíos. Esto lo estimulará de manera positiva.
Enriquecimiento ambiental para perros
En el caso de los perros, el juguete más conocido y favorable para su enriquecimiento físico, ocupacional y nutricional es el Kong. Además de cumplir la función de entretenerlo, este juguete lo mantendrá ocupado, ya que se le puede añadir una pequeña porción de alimento en su interior, el cual le planteará un reto para conseguirlo.
El entrenamiento es un enriquecimiento de tipo cognitivo más sobresaliente. Le traerá múltiples beneficios, ya que lo sacará totalmente de su rutina, le generará confianza e independencia. Te recomendamos estudiar esta actividad y realizarla diariamente, de dos a tres veces durante 15 minutos. Recuerda que para entrenar a tu animal lo correcto es premiar a tu animal con snacks, caricias o juguetes. Es sumamente importante, tanto para el entrenamiento, como con cualquier otra actividad, evitar confundirlo, castigarlo o gritarle, ya que esto sólo le generará malestar, ansiedad e inseguridad a tu animal de compañía.
Enriquecimiento ambiental para gatos
A pesar de que nuestro gato pasa la mayor parte del tiempo tomando una rica siesta, también necesita momentos de diversión y un ambiente en donde pueda sentirse cómodo y feliz. Es por eso que el uso de juguetes es uno de los elementos indispensables para su rutina.
Los ratones de juguete, dispensadores de alimentos entretenidos y rascadores le serán de gran entretención y, además, le estaremos ayudando a activar sus estímulos, ya sea visuales, olfativos o sensoriales.
También es muy beneficioso para tu felino la “gatificación” de los espacios. Esto quiere decir instalar repisas, superficies en altura, rascadores y otros elementos que le permitan tener experiencias nuevas y estimulantes en el hogar.
Evita el uso del rayo láser. A simple vista podemos percatarnos que nuestro gato está disfrutando, pero en realidad no es así. Este aparato le genera a los gatos un alto nivel de frustración, ya que no este juego no le permite atrapar su objetivo. Es por esto que te recomendamos evitar el uso de láser y reemplazarlo por juguetes físicos.
Por último, recuerda establecer un vínculo con tu mascota, en donde compartan tiempo de calidad juntos. Será beneficioso para tu animal, pero también te servirá a ti, para desconectarte de tus responsabilidades y pasar tiempo de calidad junto a tu animal. ¡Los dos ganan![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]