Por Magdalena Poblete Castro
Una de las preguntas más frecuentes que recibimos como fundación es qué se necesita para ser uno de nuestros hogares temporales. En este artículo te contaremos los principales puntos que debes considerar antes de acoger a uno de nuestros animales rescatados hasta que encuentre un tutor o tutora de manera definitiva.
Un hogar temporal es una persona que se ofrece voluntariamente para albergar a un perro o gato rescatado en su propio hogar. El hogar temporal cumple una labor fundamental, al darle un lugar para vivir al rescatado hasta que encuentre una familia definitiva, como también para acompañarle en su proceso de rehabilitación conductual y/o adaptación a la vida en un hogar estable.
El voluntario de hogar temporal podrá dejar de serlo cuando desee, avisando con suficiente anticipación a la Fundación para que podamos gestionar debidamente su traslado. También tendrá la posibilidad de adoptar al rescatado, para lo cual deberá ponerse en contacto con nosotros y pasar por el proceso de adopción.
¿Cómo postulo para ser hogar temporal?
- Antes de postular, asegúrate de cumplir con nuestros requisitos, como ser mayor edad, contar con un hogar estable y que todos los integrantes del hogar estén de acuerdo. Más adelante detallamos estos puntos.
- Para acoger a un rescatado, primero tienes que rellenar el formulario que se encuentra en esta página web.
- Serás contactado por uno de nuestros voluntarios para coordinar una entrevista virtual. En esta entrevista conversarán en mayor profundidad sobre lo que contempla acoger a un animal de nuestra fundación.
- Si cumples con todos los requerimientos, nosotros llevaremos al rescatado a tu hogar para que le des amor, tiempo y dedicación. Además, te solicitaremos llenar un contrato de hogar temporal, para que podamos contar con un respaldo formal de tu decisión.
¿Tengo que ser dueño/a de la vivienda para ser Hogar Temporal?
No necesariamente, si bien puedes ser dueño/a de la propiedad en donde vivas, ya sea casa o departamento, también puedes ser arrendatario/a, con la condición de poseer la autorización del propietario para poder tener un animal dentro de esta.
También, debes tener en cuenta las reglas de convivencia de tu comunidad, edificio o condominio, para evitar que haya incompatibilidades con la tenencia de un animal de compañía.
¿Qué debo hacer si vivo con más personas en el lugar?
Coméntales y pregúntales de tu genial idea. Todos deben estar de acuerdo con la llegada del nuevo integrante. De lo contrario, no podrás acoger a un animal de nuestra fundación.
¿Qué medidas de seguridad debo considerar?
Todo dependerá del tipo de vivienda en la que habites. Si vives en una casa debe poseer cercas y estructuras resistentes y si vives en un departamento, debe tener mallas en todas las ventanas y balcón.
Todo lo que te mencionamos le será de gran ayuda, ya que evitaremos que el rescatado se escape, pierda o le ocurra algún tipo de accidente.
En caso de que quieras ser hogar temporal de un gato, debes tener mallas en puertas y ventanas, ya sea que vivas en departamento como en casa, para asegurar una tenencia indoor.
Comprométete
Recibir temporalmente a un animal es una total responsabilidad, por lo que necesitarás tiempo para poder alimentarlo, sacarlo a pasear, seguir sus tratamientos o indicaciones etológicas y todos sus requerimientos.
El rescatado necesitará salir diariamente con todo su equipamiento, con esto nos referimos a correa y arnés, y que porte siempre un collar con placa de identificación. Todos los elementos necesarios para los paseos y la mantención del rescatado serán entregados por Fundación Huella Animal.
¿Puedo ser Hogar Temporal si tengo más animales a mi cuidado?
Sí, pero tendrán que poseer un control sanitario, en donde especifique que cuentan con todas sus desparasitaciones, vacunas y esterilización. Además, no deben tener problemas conductuales o de gestión emocional que les impida socializar de forma cómoda a ambos animales. En este caso además la presentación se hace de forma asesorada con un especialista de conducta. Queremos evitar que nuestro rescatado tenga conflictos con los animales residentes del hogar.
Es sumamente importante que tengas conocimiento de que, si cumples con todos los requisitos para poder ser hogar temporal, deberás firmar un contrato de hogar temporal, el cual especifica claramente que toda decisión pasará por nosotros, ya sea adopción, ir al médico veterinario, entre otros. En otras palabras, el hogar temporal no tendrá un poder de decisión sobre nuestro rescatado.
El tutor que se haga cargo de un animal rescatado, contará con la ayuda permanente de nuestra fundación, esto quiere decir, alimentación, veterinario, cama, accesorios para pasearlo, entre otros. De todas maneras, el hogar temporal que lo acoja, puede ayudarnos con esos gastos de forma voluntaria.
Hogares de Años Dorados
Como Fundación tenemos el programa de Hogares de Años Dorados, que consiste en acoger a un perro que esté en edad senior para que lo acompañes hasta su último tiempo de vida y nosotros nos preocupamos de ayudarte con alimentación, medicamentos, veterinario y todos los gastos que el acogido necesite. Nuestro objetivo principal es que nuestro animal pueda estar en un hogar lleno de amor y seguridad y que reciba todas las terapias y tratamientos necesarios para pasar unos últimos años libres de dolor e incomodidad.
Al igual que las condiciones de hogar temporal, todas las decisiones sobre la vida y el bienestar del rescatado son tomadas por la Fundación. Todo cambio relevante en la vida del animal debe ser consultado y validado previamente por nosotros.