Por Magdalena Poblete Castro

Los paseos junto a tu mascota son una de las pruebas de fuego de la Tenencia Responsable. Es aquí donde se torna más complejo manejar su conducta y es, por tanto, la oportunidad perfecta para que tú como tutor o tutora lleves a cabo un buen acompañamiento de tu amigo de cuatro patas.

Roy

La idea de pasear junto a tu perro es que sea una experiencia positiva, tanto para el animal como para ti. Si esta actividad implica forcejeos, gritos y ansiedades, hay cosas que debes corregir inmediatamente.

Si quieres aprender algunos trucos y consejos para pasear a tu perro de forma adecuada y relajada, te invitamos a leer estos prácticos consejos.

Consejo nº1: Lleva un kit de supervivencia y no olvides los premios

Prepara una mochila o un bolso para los elementos que harán que ambos tengan una grata experiencia de paseo. Lleva los premios que más le gusten a tu perro, agua para hidratarlo y bolsas para recoger sus heces y, lo más importante de todo, una correa larga de al menos tres metros y un arnés. Nunca debes pasear a tu mascota amarrado desde su collar.

Recuerda que la soga de paseo de tu perro no debe ser extensible. Una correa fija de tres metros permitirá a tu mascota tener autonomía y seguridad a la hora de pasear.

Consejo nº2: No sueltes la correa

Acá te va una regla de oro: no debes soltar jamás a tu perro, ya sea que estés en una plaza, un parque o en cualquier espacio público. Es la única manera en que evitaremos que nuestro animal de compañía huya, se pierda o se vea involucrado en algún tipo de accidente. Aunque confíes mucho en su capacidad de mantener la calma, pueden ocurrir estímulos inesperados que hagan que pierda el control, como ruidos fuertes, otros animales, una perra en celo en el caso de las mascotas macho, etcétera.

Si tienes un perro muy juguetón o sociable, al mantenerlo con su correa evitarás también que se acerque a otros animales que pueden tener problemas de socialización con otros perros, por miedo o intimidación.

Recuerda que el uso de la correa es parte de la Ley de Tenencia Responsable, así que procura utilizarla siempre, tanto para su propio bienestar como el de los demás animales con los que podría interactuar.

La idea es que la correa no sea una atadura entre ustedes dos, sino que sea un vínculo que les permita mantenerse comunicados y en confianza. Imagina que los paseos con correa son como ir de la mano con tu animal.

Consejo nº3: Disfruta de su compañía

Es importante que en cada paseo ambos disfruten del momento. Esta actividad te servirá tanto a ti como a tu mascota. Es una oportunidad para que puedas dejar el estrés de la rutina de lado, mientras que a tu mascota le permitirá conocer nuevos lugares y pasar tiempo valioso a tu lado.

Si tu perro va tironeando de la correa es porque no va relajado y no está disfrutando de su paseo. Esto traerá un mal rato y queremos evitar dicha situación. Es por eso que te invitamos a observar el entorno e intentar analizar lo que le está resultando estresante. Si logras conocer el motivo de su estrés, puedes llevarlo a otro lugar, ya que de esa manera bajará su ansiedad.

RoyConsejo n°4: ¿Cómo evitar que mi perro pelee o tenga conflictos con otros animales?

Tu perro indicará mediante su comportamiento lo que le está incomodando por medio de señales de calma, como bostezos, erizamiento, mirar hacia otro lado o lamerse la boca. Si evidencias alguno de estos signos en tu animal de compañía o en otro perro, evita que establezcan contacto y llévalo a otro lugar para que se relajen y siga el paseo con normalidad.

Si tu animal presenta alguna conducta no deseada, evita gritar o golpearlo, porque esto nunca servirá como aprendizaje. En vez de eso, puedes probar con una distracción o un premio.

Consejo n°5: Mi perro es demasiado inquieto ¿Qué hago?

Analiza y observa el por qué tu perro está inquieto y por qué se comporta de esa manera. No se comportará así, solo porque quiere.

Para esto, te recomendamos que realices un paseo exploratorio junto a él. El principal propósito es que conozca todo el lugar por donde recorrerán.

Olfatear para tu perro es conocer al mundo, a los demás caninos como también conocer el lugar.

Dato: Lo que le cansa realmente a tu perro es olfatear, es su mejor sentido. Para ello, los paseos de 40 minutos serán lo mejor.

Consejo estrella

Conoce a tu perro, ya sea un cachorro, perro joven o ya en etapa de vejez. Tendrá necesidades distintas, lo que irá ligado a su personalidad. Al igual que nosotros, nuestras mascotas son únicas, por lo que cada paseo, comida, requerimientos serán diferentes.

Artículos relacionados