¿Alguna vez te has preguntado qué significan los distintos movimientos en la cola de tu perro? O quizás le has prestado atención a las miradas o a la posición de las orejas de tu gato. Cada gesto en el cuerpo de tu animal de compañía entrega información acerca de su estado de ánimo, su comodidad y el vínculo que tiene contigo. Sin embargo, el significado de estas señales no siempre son lo que esperamos o lo que podrían parecer para nosotros como seres humanos.

En este artículo te contaremos acerca de las señales de calma y las señales de felicidad en perros y gatos, ofreciéndote información que te ayudará a tener una mejor comunicación con tu perro o gato.

Señales de calma

Las señales de calma son los comportamientos sutiles que nuestros perros y gatos utilizan para comunicarse con otros perros, con los humanos, y hasta calmarse a sí mismos. Estas señales sirven para disminuir el estrés, la tensión y la excitación, permitiendo también evitar conflictos. Cada perro tiene distintas capacidades en el manejo de las señales de calma, pero es un lenguaje que manejan todos los canes.

Comprender las señales de calma es fundamental para promover un ambiente de bienestar y seguridad para nuestros animales. Estas señales actúan como un mecanismo de comunicación no verbal que les permite expresar su estado emocional y evitar conflictos en situaciones de estrés o tensión. Además, reconocer y responder adecuadamente a estas señales puede ayudar a prevenir problemas de comportamiento y fortalecer el vínculo entre humanos y animales.

Lenguaje corporal en gatos

El lenguaje corporal en los gatos puede ser muy sutil, por lo que no muchas veces podemos identificar adecuadamente lo que están sintiendo. Para entender la psicología de tu gato, puedes prestar atención a sus ojos, cola, boca y su postura. A continuación te dejamos una guía que te ayudará a reconocer los gestos corporales más importantes.

Gato feliz

Una postura relajada y abierta indica que tu gato está complacido y en confianza.

Si tiene las orejas en posición natural, su cola está erguida con la cola curvada, sus ojos están en forma normal y su forma cerrada, significa que tu gato la está pasando bien. De igual manera, si expone su barriga, se estira y tiene sus ojos cerrados, son señales inconfundibles de relajación.

Gato preocupado

Al contrario de las posturas relajadas y abiertas, posiciones cerradas y a la defensiva indican que tu gato no lo está pasando bien.

Tu gato está incómodo, ansioso o preocupado si demuestra uno o más de estos signos: Extremidades tensas, envuelve su cuerpo con su cola, sus orejas están recogidas, pupilas dilatadas, cabeza baja, expresión facial de tensión, o si se esconde de ti u otra persona.

Gato enojado o disgustado

A continuación te mostramos los signos que indican que tu gato no está feliz y quiere que te alejes de él o ella.

Si tiene su cuerpo apegado al piso, sus orejas están apegadas a su cabeza, sus pupilas dilatadas o su cuerpo está tenso.

Si además de algunas de estas señales, adquiere una postura de rechazo hacia ti u otra persona, abre su boca y muestra sus dientes.

Por último, si está parado con su espalda arqueada, tiene su pelo erizado y está de puntillas y está gruñendo, es momento de darle su espacio y alejarse.

Lenguaje corporal en perros

El lenguaje corporal en los perros involucra una serie de gestos únicos para comunicar acciones y emociones. Y sin duda es bastante diferente a cómo nos comunicamos los humanos.

Gran parte de la comunicación canina consiste en ladridos, gruñidos y aullidos, sin embargo, la mayor parte del lenguaje de los perros recae en lo no-verbal.

Esto puede ser un desafío para los seres humanos, básicamente porque su fisonomía es muy distinta a la nuestra: ¡no tenemos cola!. Además, hay ciertos gestos que compartimos con los perros, pero que tienen significados, como los bostezos o mirar hacia el lado.

Mover la cola en perros

Evidentemente el movimiento de la cola es un signo comunicacional muy importante en los perros. Las personas suelen confundirse y pensar que siempre que un perro mueve la cola es porque está feliz, pero ciertamente es más complejo que eso.

Básicamente, mientras más rápida es la oscilación, más agitado está el perro.

Piensa por ejemplo cuando tu perro está muy contento de verte y te saluda con un movimiento de cola largo, que lo hace mover todo su cuerpo de lado a lado. Este gesto es característico de un perro relajado.

Al contrario, si mueve la cola de manera más rápida y baja, indica un nivel de excitación no necesariamente positiva.

La dirección del movimiento de la cola también puede darnos algunas pistas. Un estudio mostró que cuando los perros mueven la cola hacia la derecha indica una sensación positiva, mientras que si la cola se inclina hacia la izquierda puede ser una sensación más negativa.

Postura en perros

La manera en que el can distribuye su peso también nos dice acerca de su ánimo y sus intenciones.

Si un perro está encogido hacia el suelo, esto puede ser signo de miedo o estrés. Puede estar intentando huir o minimizarse.

El extremo de esta postura es un perro acostado de espaldas exhibiendo su panza. Esto puede parecer un perro que quiere que lo acaricien y sí, a veces es así. Pero en ciertas situaciones, cuando se siente invadido, puede indicar que está estresado o ansioso.

De manera opuesta, tenemos la postura de un perro que está apoyando sus patas delanteras, lo cual indica que el perro está preparado para acercarse a algo. Esto puede ser signo de que el perro tiene interés en conseguir algo, como también puede indicar intenciones agresivas, lo cual se puede comprender mejor de acuerdo a otros gestos corporales como que tenga la cola en alto.

Expresiones faciales en perros

Los perros pueden tener expresiones faciales similares a las de las personas, pero no las usan de la misma manera.

Las personas bostezan cuando estamos cansados o aburridos, pero los perros bostezan cuando están estresados. Hay estudios que demuestran que el bostezo en los perros los ayuda a calmarse.

La lamida de labios en los perros también tiene otra interpretación en los perros, ya que también sugiere que están ansiosos.

El gesto facial más confuso en los canes es la sonrisa. ¿Has notado a tu perro sonreír o mostrar sus dientes? A diferencia de nosotros, los perros usan estos gestos como una advertencia o amenaza.

Los ojos en los perros

Como dicen, los ojos son la ventana del alma y esto no es distinto para los perros, ya que pueden decirnos mucho sobre su estado interno.

Los ojos relajados, con párpados caídos, indican que nuestro perro está calmado o feliz. En cambio, si tiene los ojos tensos y muy abiertos, indica un estado mental de tensión y disgusto.

Si un perro está mirando muy intensamente o durante mucho tiempo a algo, usualmente es signo de una amenaza.

El contacto visual es un importante signo entre los perros. Una mirada penetrante entre ellos puede ser detonante de una agresión y una mirada hacia el lado está hecha para apaciguar esta tensión.

Cuando un perro está estresado, van a apartar la mirada y evitar el contacto visual.

Conociendo más a tu animal de compañía

Comprender los gestos y señales de los animales de compañía es esencial para promover su bienestar y una mejor conexión con sus tutores. Al observar su lenguaje corporal y responder asertivamente a ellas, estamos ayudando a que los animales puedan vivir una vida más plena y conectada con sus necesidades.

Si nos detenemos, podremos darnos cuenta que nuestros animales siempre están comunicándose con nosotros sin necesidad de palabras. Teniendo en cuenta esta guía con algunos de los principales gestos corporales en los animales, podrás desarrollar un vínculo más estrecho y más respetuoso con tu perro o gato.